¿Tu perro no se come su comida? ¿Quieres ofrecerle otras alternativas nutricionales? La dieta BARF o ACBA consiste en llevar la alimentación de tus perros con una dieta basada en alimentos crudos, en lugar del típico pienso para perros. Siguiendo la nutrición e instinto original de nuestros canes como animales carnívoros, incluyendo en sus porciones de alimento carne fresca, vísceras, vitaminas y suplementos alimenticios.

BARF hace referencia al acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, en español “Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada” para las mascotas. Este tipo de dieta ha ganado mucha popularidad con el paso del tiempo entre la comunidad de animal lovers, consolidándose como un método habitual para llevar la nutrición de los perros.

Desde Francisco Romerio, fabricantes de correas y collares para perros, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta BARF para perros. Una excelente alternativa para brindarle a tu mascota todas las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para que goce de buena salud durante todas las etapas de su vida. ¡Comenzamos!

Dieta BARF beneficios¿De qué trata la dieta BARF para perros?

Básicamente la dieta BARF plantea darles a nuestros amigos peludos comidas que imiten en lo más posible a las presas que cazarían para sustentarse estando en un hábitat salvaje. Por supuesto, como en todas las cosas, hay algunos que apoyan esta dieta y otros que no.

Los que la defienden destacan beneficios de la dieta BARF comprobados como, por ejemplo, que los perros obtienen una excelente salud en la dentadura por consecuencia de la masticación intensa de la carne fresca. El brillo del pelaje, la mejora de enfermedades y problemas de salud como problemas de crecimiento o artrosis y el fortalecimiento de tendones y ligamentos.

La comida cruda se adapta perfectamente a las necesidades de los perros, sin ingredientes de relleno o conservantes. Siendo la dieta BARF especialmente recomendada para perros con necesidades nutricionales especiales.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Si tienes pensado proporcionarle a tu perro una dieta BARF debes tener en cuenta que no se trata solo de darle carnes magras. Si haces esto, puedes estar seguro de que vas a ocasionarle alguna carencia nutricional.

Para poder brindarle a tu perro todo lo que necesita, debes calcular y pesar correctamente sus porciones en cuanto a vísceras, incluir vegetales, vitaminas y minerales. Por lo tanto, antes de considerar comenzar una dieta BARF considera que es una tarea laboriosa, pero, que, si se realiza correctamente, puede traer beneficios positivos para tu mascota.

Dieta BARFA para perros

¿Qué pueden comer los perros en dieta BARF?

La dieta BARF se basa en el principio de alimentar a los perros con carne cruda, huesos y vísceras frescas, además de frutas y verduras. Los perros pueden comer cualquier tipo de carne cruda (cerdo, ternera, pollo o pavo) , incluyendo huesos, cuero, cabellos, sangre y pelo de animales. Es decir, las mismas partes que los perros comerían en la naturaleza.

La carne cruda es una fuente de proteínas y nutrientes esenciales para el organismo de los perros. Necesitan carne cruda para su salud, ya que los nutrientes están intactos y no destruidos en el proceso de cocción. Además, la carne fresca contiene enzimas vivas que ayudan a los perros a digerir su comida.

La dieta BARF se puede complementar con vitaminas y suplementos para perros, ya sean naturales o artificiales. Es recomendable utilizar suplementos para perros que contengan vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina A, la vitamina B, la vitamina C y el calcio.

¿Cómo se alimenta un perro a través de la dieta BARF?

Con la dieta BARF se puede alimentar a los perros de dos maneras. El primer método es comprar carne cruda en el supermercado y mezclarla con alimentos naturales como huesos, vísceras y verduras. El segundo método es comprar comida cruda precocida para perros.

La comida cruda precocida para perros se vende en forma de hamburguesas, bolitas o líneas. Esta se suele cocinar cuidadosamente para eliminar todos los gérmenes y bacterias nocivos.

¿Cómo empezar con la dieta BARF?

Muchos expertos en nutrición canina recomiendan la carne cruda porque cuenta con proteínas de alta calidad y azúcares naturales. Para que tu perro pueda alimentarse de carne cruda, es necesario que tenga un estómago fuerte ya que esta dieta es natural para ellos. Para ser más precisos, debemos tener en cuenta que las mascotas deben ingerir carne cruda y fresca, no congelada. Los perros no deben ingerir carne cruda que esté en mal estado, de lo contrario podrían enfermarse.

Por lo tanto, si tu perro no está acostumbrado a la carne cruda, no es recomendable que hagas el cambio de forma repentina. Si se alimenta de comida no natural, es recomendable que hagas el cambio de forma gradual, hasta que se acostumbre a la carne cruda.

Para ello, debes mezclar la carne cruda con la comida que suele comer tu perro. A medida que vaya cambiando de alimentación, debes ir disminuyendo la cantidad de comida no natural. Para que este proceso se lleve a cabo de forma correcta, es recomendable que busques la ayuda de un especialista en nutrición.

Beneficios de la dieta barf para perros

Todo lo que debes saber sobre la dieta BARF para perros

Lo primero, será planificarse continuamente para la compra y almacenaje de carnes crudas. Se recomienda consultar con el veterinario cuáles deben ser son los nutrientes que tu amigo de cuatro patas necesita exactamente. Determinando poco a poco para determinar que dieta le gusta más a tu perro.

Selecciona cuidadosamente la carne, infórmate con tu veterinario, dependiendo de la raza que tipo de proteínas puedes proporcionarle en una dieta BARF. Por ejemplo, el hígado y riñones tienen sustancias que pueden ser perjudiciales para tu mascota. Por lo tanto, como mucho estos pueden comerlos una vez por semana. También las carnes de cerdo pueden ser peligrosa, ya que transmite un virus letal a los canes llamado Aujeszky.

Controla que los huesos que vaya a comer el perro no se astillen. Los huesos astillados pueden causarle heridas internas y problemas estomacales a largo plazo.

Por último, la carne alterna las carnes magras con complementos alimenticios para perro, frutas y verduras trituradas para que asegures una dieta equilibrada que haga feliz a tu mascota.

¿La dieta BARF es buena para los perros?

La dieta BARF es buena para los perros porque aumenta la energía y la vitalidad de los perros. También mejora el sistema inmune de los perros y su pelaje, ya que la carne cruda es rica en aceites esenciales.

Esta dieta también es buena para los perros porque contiene nutrientes esenciales para el organismo de los perros.

Si te ha parecido interesante, te informamos de más noticias en nuestro blog de Francisco Romero, collares y correas para perros fabricadas a mano en Ubrique, España.