La mayoría de los perros no les gusta el agua y sufren a la hora de bañarse. Los perros necesitan estar limpios porque pueden coger malos olores y enfermedades. Algunos perros tienen miedo al agua porque desconocen lo que es o porque han tenido malas experiencias. Así que, con el fin de hacer sentir a tu perro más cómodo a la hora de bañarse, desde el blog de Francisco Romero, fabricantes de correas y collares para perros te enseñaremos algunas consejos para lavar a tu perro.

Trucos bañas perro

¿Cómo lavar a tu perro?

Para empezar, os enseñaremos los pasos para lavar a tu perro:

Antes del baño

  1. Cortar las uñas de tu perro: Cortar las uñas de tu perro antes de bañarlo es muy importante. Las uñas pueden ser muy afiladas y si se enganchan en la piel del perro durante el baño, pueden causarle heridas. Es mejor usar unas tijeras especiales para cortar las uñas de los perros.
  2. Prepara todo lo necesario: Antes de empezar, asegúrate de tener todo lo necesario a mano: una toalla, un cepillo, champú para perros, una manguera con agua tibia y una taza o un envase para enjuagar.
  3. Coloca a tu perro en la bañera: Coloca a tu perro en la bañera y asegúrate de que esté cómodo. Puedes usar una toalla para ayudarlo a no resbalar.

Durante el baño

  1. Enjuágalo con agua tibia: Enjuaga a tu perro con agua templada para que se acostumbre al agua y no se asuste.
  2. Aplica el champú: Aplica una cantidad generosa de champú en el pelaje de tu perro y masajéalo suavemente para que se lave bien. Algunos perros pueden necesitar un champú especial para que no se le irriten la piel y mantener sanas las puntas del pelo.
  3. Enjuágalo bien: Asegúrate de enjuagar bien el champú para evitar que se reseque el pelaje de tu perro.
  4. Cepilla su pelaje: Usa un cepillo para sacar los nudos y el pelo muerto del pelaje de tu perro.
  5. Enjuágalo una última vez: Enjuaga a tu perro una última vez para asegurarte de que no quede ningún resto de champú.

Después del baño

  1. Sécalo con una toalla: Seca a tu perro con una toalla o bolas de algodón para quitarle el exceso de agua.
  2. Déjalo que se seque al aire libre: Deja que tu perro se seque al aire o en un lugar con poca humedad.

Lavar a perros grandes y pequeños

Los perros grandes necesitan más tiempo para bañarse que los perros pequeños. Asegúrate de que dispones de suficiente tiempo para lavar a tu perro y de que no te vas a quedar sin agua caliente. Pon una toalla en el fondo de la bañera para que tu perro no resbale. Usa una manguera de ducha para enjabonar a tu perro.

Enjuaga bien a tu perro para asegurarte de que no queda ningún resto de jabón y seca bien a tu perro con una toalla.

Lavar a perros con pelo largo o corto

Los perros con el pelo corto son fáciles de lavar y de secar, pero los perros con el pelo largo necesitan más trabajo. Es muy importante que cepilles el pelo de tu perro antes de bañarlo. De esta forma, evitarás que se enrede y se formen nudos mientras está en el agua. Asegúrate de usar un cepillo adecuado para el pelaje de tu perro y cepíllalo con suavidad para no dañar su piel.

Una vez que hayas cepillado el pelo de tu perro, ponte unos guantes de goma para proteger tus manos del agua caliente. introduce poco a poco a tu perro en la bañera o en la ducha, empezando por el cuello para que no se asuste. Cuando esté completamente mojado, aplica un champú especial para perros en todo el cuerpo y enjuágalo bien.

Seca el pelo de tu perro con una toalla y pásale un peine para quitar los nudos. Si el pelo de tu perro está muy enredado, puedes usar una loción desenredante antes de secarlo.

Bañar a tu perro

Consejos para lavar a tu perro

Ahora os mostraremos algunos trucos para que tu perro se sienta seguro a la hora de bañarse:

  • Elige el momento adecuado: Elige un momento del día en el que tu perro esté tranquilo y relajado. No intentes bañarlo si está cansado o si acaba de hacer ejercicio, ya que podría estresarse y no disfrutar del baño, adáptate a su estilo de vida.
  • Refuerza el baño con algo positivo: La forma más fácil de que se sienta cómodo con el agua es reforzar el baño con algo positivo. Es decir, si le das una recompensa después de bañarlo, lo asociará con algo bueno y se sentirá más cómodo la próxima vez. Puedes darle una golosina o un juguete después de bañarlo.
  • Busca la temperatura del agua con el que esté cómodo: Busca la temperatura adecuada para que tu perro se sienta cómodo.
  • Busca productos específicos: Busca productos especiales correspondientes a las características de tu perro, tipo de pelo (grueso, largo…), problemas de piel…
  • Usar secador de pelo: Si estas en un ambiente fresco y tu perro lo tolera, puedes hacer uso de este para secar a tu perro. Debes tener cuidado de no quemar la piel. En caso de que le dé miedo, es mejor usar una toalla limpia

Lavar a un perro cachorro

Los cachorros van a necesitar bañarse para evitar enfermedades, pero también es importante no bañarlos demasiado para no dañar su piel. Los cachorros deben bañarse una vez a la semana y se les debe dar un baño de esponja una vez al mes. Para bañar a un cachorro de 2 meses, necesitarás una bañera, agua tibia, un jabón para bebés, una toalla y un cepillo para perros.

En primer lugar, llena la bañera con agua tibia y pon a tu cachorro en ella. A continuación, jabónalo con jabón para bebés y enjuágalo bien. Sécalo con la toalla y cepíllalo con el cepillo para perros, y por último, seca bien a tu cachorro con una toalla seca o secador de pelo para estar bien seco.

Esto es todo por hoy, ¡nos vemos en el próximo artículos del blog de Collares Perros! Mientras tanto nos podéis seguir en redes sociales: @collares_perros para estar al tanto.