¡Hola a todos! Hoy en Francisco Romero, collares y correas para perros, te contamos todo los que necesitas saber sobre los embarazos psicológicos en perras, un problema muy común que se da en esta especie. Te ayudaremos para que puedas cuidar a tu perrita como se merece. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

Embarazo psicológico en perras, ¿qué es?

El embarazo psicológico se trata de un desajuste hormonal que hace que el metabolismo de las hembras actúe como si de verdad estuvieran atravesando un embarazo real. De esta manera adoptan comportamientos por los que tratan objetos como si fuesen sus cachorros. No es una enfermedad y no necesita ningún tratamiento si los síntomas son leves. Lo que si es importante que la cuides en esos momentos y sepas darle todo lo que necesita para que el problema no sea peor y no haya complicaciones.

Estos cambios hormonales se dan después del mes y medio de celo y pueden durar 1 o 2 semanas. Algunos especialistas creen que esto se da como modo de supervivencia en su especie, 6 de cada 10 perras sin esterilizar lo sufren, por lo que es bastante común. Tras sufrir el primero, la perrita tiene más probabilidad de sufrir embarazos psicológicos con más frecuencia, por eso es tan importante esterilizarla.

Como actuar ante embarazos psicologicos en perras

Como decíamos, el embarazo psicológico no perjudica a la salud del animal, pero si que puede afectar de forma negativa tanto a nivel psicológico como físico. Te contamos algunos de los síntomas más comunes a continuación.

Síntomas de los embarazos psicológicos

Los síntomas de los embarazos psicológicos en perras son muy variados y suelen durar aproximadamente semana y media, pero es cierto que en algunos casos puede durar más. Uno de los síntomas físicos es el desarrollo de la prolactina, hormona que causa los siguientes síntomas en las perritas:

  • Abdomen inflamado
  • Aumento del tamaño de las mamas
  • Secreción de leche
  • Comportamientos maternales

Como curiosidad, hay algunas perritas que tienen contracciones uterinas similares a las que se suelen tener durante el parto.

Además, suelen sufrir algunos síntomas psicológicos como son:

  • Irritabilidad provocada por el estrés de la situación
  • Inquietud y nerviosismo
  • Pérdida de apetito
  • Aumento de peso

Todos estos síntomas pueden provocar en la hembra cambios de comportamiento drásticos con el entorno que la rodea.

¿Cómo actuar ante embarazos psicológicos en perras?

Lo principal a tener en cuenta es que no es una enfermedad y en la mayoría de los casos no necesita tratamiento. Aún así es importante seguir de cerca los síntomas de tu mascota y actuar en caso de que lo necesite.

Cuando hay una excesiva producción de leche que pueda causarle a tu perra mastitis o trastornos en la conducta, es importante acudir al veterinario para que este siga las pautas necesarias.

Como decíamos, en la mayoría de los casos si los síntomas son breves el animal no necesitará ningún tratamiento veterinario, pero si cuidados en casa que hagan que lo pase de la mejor manera. Nosotros aconsejamos entretener a la perra con más actividad de la normal para que la situación de normalice.

En caso de que los síntomas sean un poco más graves pero no se necesite medicación, los veterinarios recomiendan evitar la autoestimulación de las mamas con lamidos, retirar los peluches u objetos que hayan adoptado como si fuesen cachorros o reducir la ingesta de agua para prevenir la excesiva producción de leche.

embarazo psicológico en perras

Para cualquier duda consulta siempre con un veterinario, trata a tu perrita con todo el amor y cariño del mundo para su recuperación y consigue que haya más ejercicio del habitual. Lo mejor siempre será esterilizarla para prevenir el embarazo psicológico.

Y con esto terminamos el post de hoy, esperamos que toda esta información le haya sido útil para conocer cómo debes afrontar este problema de tu mascota y se recupere de la mejor manera posible. En Collares para perros estamos a su entera disposición, sigue de cerca el blog de Collares Perros para no perderte ninguna noticia. ¡Hasta pronto! Mientras tanto nos podéis seguir en redes sociales: @collares_perros  para estar al tanto.