Una de las situaciones que más nos preocupa a los que tenemos un perro, es la aparición de pulgas y garrapatas. No sólo es un problema para nuestro animal sino que también nos puede afectar a todos los que convivimos con él. Por lo que debemos saber como eliminar las garrapatas a mi perro y cómo prevenirlas y detectarlas.

Hoy en Francisco Romero, collares para perros, os contamos qué tipos de garrapatas existen y cómo quitar una garrapata a un perro con remedios naturales muy efectivos.

¿Qué es una garrapata?

Una garrapata es un ácaro que vive parásito sobre la piel de animales vertebrados de sangre caliente como perros, aves o ovejas. Se adhiere a sus huéspedes para alimentarse de su sangre.

Suelen vivir en la naturaleza y no pueden volar, ni saltar. Accederán a nuestro perro a través de las patas y treparán hasta su lugar idóneo. Su mayor actividad estará desde primavera hasta el otoño.

Existen varios tipos de especies de garrapatas, pero las más comunes en los perros son la garrapata de las hierbas y la garrapata de la madera.

Las garrapatas se suelen encontrar en zonas de alta hierba, bosques y parques, y se adhieren al pelaje de los animales que pasan por allí. Una vez adheridas, las garrapatas se alimentan de la sangre del animal y pueden transmitir enfermedades.

¿Cómo sé si mi perro tiene garrapatas?

La mejor forma de detectar si tu perro tiene garrapatas es observar su actitud. Si ves que tu perro se rasca mucho deberás de realizarle una inspección. Éstos ácaros acostumbran a instalarse en zonas como las orejas, los ojos, la nuca, el cuello o los dedos de los pies, por lo que haz una mayor incisión en esas partes.

perro con garrapata

Otra forma es buscar la picadura de garrapata. La garrapata dejará una leve hemorragia en la piel, que puede ir unida a una erupción o rojez de la zona. Del mismo modo, aunque la garrapata ya se haya ido de nuestro animal, habrá introducido saliva. Ésta posee toxinas que reducen la capacidad el sistema inmunitario de nuestro perro, provocando parálisis o intoxicación.

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Las garrapatas pueden causar varias enfermedades en perros, incluyendo:

  1. Ehrlichiosis: una enfermedad causada por una bacteria transmitida por garrapatas, que puede causar fiebre, pérdida de apetito, fatiga y problemas en los glóbulos blancos del perro.
  2. Anaplasmosis: una enfermedad similar a la ehrlichiosis, también causada por una bacteria transmitida por garrapatas, que puede causar fiebre, dificultad para respirar, coágulos sanguíneos y problemas en los glóbulos blancos del perro.
  3. Borreliosis (enfermedad de Lyme): una enfermedad causada por una bacteria transmitida por garrapatas, que puede causar fiebre, dolor articular, pérdida de apetito y problemas en los riñones y el hígado del perro.
  4. Babesiosis: una enfermedad causada por un parásito transmitido por garrapatas, que puede causar fiebre, anemia, ictericia y problemas en los glóbulos rojos del perro.

Es importante tener en cuenta que la prevención de garrapatas en perros es esencial para evitar estas enfermedades. Esto incluye el uso de productos antiparasitarios y evitar áreas conocidas por tener una alta presencia de garrapatas. Si sospecha que su perro tiene una enfermedad transmitida por garrapatas, es importante llevarlo al veterinario para un diagnóstico y tratamiento temprano.

¿Como eliminar garrapatas a mi perro con remedios naturales?

La mejor forma de prevenir las garrapatas es evitándolas y para ello, mantener limpio a tu perro será la mejor opción para alejarlas. Sin embargo, a los cachorros recomiendan no bañarlos hasta que no completan su calendario de vacunación por lo que aconsejamos alguno de estos remedios naturales para conocer mejor cómo eliminar las garrapatas a mi perro.

Frutas Cítricas para eliminar garrapatas

A las garrapatas no les gusta el sabor de los cítricos por lo que será un remedio ideal para eliminarlas. Para preparar nuestro repelente casero deberás hervir en medio litro de agua dos trozos de limón o naranja durante un minuto y medio.

Después ponlo a fuego lento durante una hora. Deja que repose y se enfríe. Una vez frío introdúcelo en un pulverizador y aplícalo en tu perro, con cuidado de sus ojos. Verás como las garrapatas dejarán el cuerpo de tu mascota.

limón y naranja para quitar garrapatas

Eliminar garrapatas con Vinagre de Manzana

Mezcla vinagre de manzana con agua a partes iguales. Coge un trapo limpio, mójalo, escúrrelo y aplícalo sobre la piel tu perro. La amargura del vinagre hará que las garrapatas desaparezcan del cuerpo de tu perro.

vinagre de manzana para eliminar garrapatas

Infusión de Manzanilla para eliminar garrapatas

La manzanilla es un remedio casero muy bueno para eliminar las garrapatas, ya que odian su olor. Haz una infusión con manzanilla natural, déjala que entibie y coge un paño limpio. Mójalo en la infusión, escúrrelo y aplícalo sobre la piel de tu perro. Verás como las garrapatas desaparecen.

Además, la manzanilla tiene funciones antiinflamatorias y antisépticas naturales, perfecto para aliviar la herida de la picadura.

manzanilla

Eliminar garrapatas con Aceite de oliva o vaselina

Puedes utilizar cualquiera de estos dos productos para aplicarlo sobre la zona donde se encuentra la garrapata, la cual se sentirá ahogada y se separará de la piel en busca de una zona mejor. Mientras camina, deberás de sujetar la garrapata con una pinza de punta y retirarla de la piel del animal.

Para ello, colócate unos guantes y con la pinza sujeta su cuerpo lo más cerca de la piel del perro, tira hacia arriba. Luego deberás de limpiarle la herida con agua templada y jabón y desinfectarla con yodo.

aceite de oliva para garrapatas y pulgas

Otros remedios para eliminar garrapatas a mi perro

Si los remedios naturales no te funcionan siempre podrás optar por la opción de utilizar productos químicos como repelentes de insectos, aerosoles, champús y jabones antiparasitarios o collares antiparasitarios que ayuden a prevenir y eliminar las garrapatas.

Collares con funda antiparasitaria

En Collares Para Perro disponemos de una gran variedad de fundas para collares Antiparasitarios para todo tipo de perros. 

Estos collares sirven como funda para el collar antipulgas de tu mascota. De esta forma tu perro solo tendrá un collar, en lugar de tener por un lado su collar de paseo, y por otro su collar antiparásitos.

Además, el collar con funda antiparasitaria ofrece una protección extra a tu mascota, asegurando un efecto repelente de pulgas, garrapatas y demás parásitos que ponen en riesgo la salud de los perros.